Martes, 31 de enero de 2012

Este pasado fin de semana, desde el pasado viernes 27 de Enero, se han estado celebrando las Primeras Jornadas Cofrades "Ciudad de Almuñécar" organizadas por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, y que se clausuraron el domingo 29 al mediodía, con gran participación de vecinos y cofrades de nuestra localidad.

Comenzaron estas jornadas el pasado viernes con la inauguración de la Exposición Permamente titulada "Virgen María en el Arte Cofrade" en la que se pudo comprobar y ver algunos de los elementos del ajuar de las titulares marianas de nuestras Hermandades y Cofradías como uno de los mantos de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, una saya de luto de Santa María del Triunfo que se pudo ver el pasado mes de Noviembre en su capilla, o la Corona de salida de Santa María del Alba, entre muchas otros elementos. Esta exposición estuvo abierta durante toda la celebración de las jornadas.

También el viernes se celebró una conferencia impartida por Monseñor Giovanni Lanzafame, eminente Mariológo, y que se titulaba "Advocaciones Marianas en la Semana Santa de Almuñécar, Fe y Devoción". Previamente, se había inaugurado las jornadas con la presencia del Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Francisco Javier Zarcos Cervilla, que desgranó el programa de actividades y los objetivos de dichas jornadas; el del Cura-Párroco D. Eugenio Valero López, y de la Concejala de Relaciones Institucionales, Dña. María del Mar Medina. 

Ya el sábado 28 de Enero, se celebró a las 20:00 h. la Conferencia impartida por el Doctor y Profesor en Historia del Arte de la Universidad de Granada D. Miguel L. López Guadalupe, titulada “Devoción Cofrade a María en la Granada Barroca", en el cual López Guadalupe fue desgranando poco a poco la simbología, grabados, advocaciones marianas como también la existencia de las Hermandades que tenían y tienen como titular a Nuestra Madre y Señora, la Virgen María, en la provincia de Granada, tanto en siglos pasados desde la Toma de Granada por los Reyes Católicos como actualmente, y la procedencia de dichas advocaciones como imágenes.

Posteriormente, se celebró la Presentación del Cartel Oficial Anunciador de la Semana Santa de Almuñécar 2012 que corrió a cargo del periodista y presentador como director del programa de TG7, televisión municipal de Granada, "Granada Cofrade, D. Jorge Martínez Garzón y el descubrimiento de dicho cartel, y que le vamos a dar cuenta en otra noticia.

Ya el domingo al mediodía, terminaban estas jornadas con la Presentación del Cartel del LV Aniversario Fundacional de la Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, a cargo de D. Antonio González Orce, Jefe de Horquilla y Pregonero de la Semana Santa de Almuñécar en el año 2010. González Orce realizó una presentación con gran maestría, toque poético y con unos conocimientos cofrades que ya ha mostrados anteriormente. La fotografía que ilustra el Cartel de esta Cofradía es obra del sexitano o almuñequero, D. David Carbonell Méndez, en el cual se ve un primer plano en su paso de palio a Nuestra Señora de la Esperanza.

Seguidamente, les mostramos algunas fotografías de estas jornadas:


En nuestra página Web, puede ver más fotos de estas jornadas como de la Exposición Permamente sobre la Virgen María.



Compartir articulo en...
Publicado por penitentesexitano @ 9:04  | Almu??car
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios