Viernes, 29 de junio de 2012

La cofrade y periodista Encarna Ximénez de Cisneros ha sido designada pregonera de la Semana Santa de Granada para el próximo año 2013.

Ximénez de Cisneros es sevillana de nacimiento, pero granadina de adopción. Actualmente es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada y de la Asociación Granadina de Industrias Culturales. También es miembro del comité Ejecutvio de la Confederación Granadina de Empresarios y del Consejo Social de la Universidad de Granada, además de ser vocal de la Cámara de Comercio.

Licenciada en Ciencias de la Información –sección de Periodismo- por la Universidad Complutense de Madrid, Encarna Ximénez de Cisneros atesora un largo currículum de trabajos y colaboraciones para medios de comunicación de nuestra ciudad. Actualmente escribe la sección La Mirilla en el periódico Ideal y un espacio de entrevistas en la televisión municipal de Granada, TG7, además de haber realizado diversas colaboraciones en otros medios.

Su ámbito profesional también abarca el protocolo y la organización de eventos. No obstante, fue miembro durante ocho años del Gabinete de Prensa, y después de Protocolo, del Ayuntamiento de Granada. Actualmente es gerente y administradora única de la empresa Comunicaciones Enra S.L., consultoría de comunicación, imagen y protocolo y organización de actos.

También se ha dedicado a la docencia de estas temáticas en la Escuela de Protocolo de Granada.

En cuánto su experiencia cofrade, ha sido Camarera Mayor de la Hermandad granadina de los Escolapios y Secretaria de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada, siendo la primera mujer que ostentó dicho cargo. Actualmente es hermana de las hermandades del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, y de la del Santísimo Cristo de la Expiración (Escolapios). Además fue una de las colaboradoras en la fundación de la Asociación "Mujeres Cofrades de Granada".

Fue la procursora de la puesta en marcha del ciclo de música para niños "Marcha Cofrade", que ha contado con la participación de bandas locales de Granada y foráneas que han permitido, con la colaboración de instituciones y empresas, consolidarse en el panorama cofrade.

Respecto a los numerosos pregones y exaltaciones pronunciadas por Ximénez de Cisneros destacan los pregones de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia, del Señor del Rescate, la Exaltación de la hermandad de Santa María de la Alhambra, así como los de la Semana Santa de los barrios del Realejo y del Zaidín, y el de las Glorias de María. También ha sido pregonera de la Semana Santa de Huéscar, de la hermandad de la Piedad de Almuñécar, de la hermandad de Gloria de María Auxiliadora, además de presentar diversos carteles de hermandades y cofradías. Dentro de su profesión periodística sobresalen además las retransmisiones de la Semana Santa granadina (durante tres años en el programa El Llamador de Canal Sur Radio) y sus crónicas a través de La Mirilla Cofrade de Ideal. Otras muchas colaboraciones en publicaciones y actos de las hermandades completan su amplio bagaje en el ámbito cofrade de la ciudad.

Entre las distinciones recibidas por Encarna Ximénez de Cisneros destacan la de la Asociación Provincial de Mayores de Granada y la del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) que, además, le otorgó la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por su trabajo profesional.

También obtuvo en 2009 el Premio Imagen Popular, el premio “A la mejor labor periodística” de la Asociación Española de Directores de Hoteles en Granada y en 2010 el Premio CEMPE a la Mejor Experiencia Laboral.

El pregón se celebrará el primer domingo de Cuaresma (D.m.) del próximo año 2013, en el Teatro Municipal "Isabel La Católica" a partir de las 12 de la mañana.

Fuente: www.radiogranada.es/sercofrade

Foto: www.virgendelosdolores.org


Compartir articulo en...
Comentarios